ESTABLECIMIENTO, MANEJO Y MANTENCIÓN DEL CULTIVO DE PINO

La creación de nuevos recursos forestales, a través de plantaciones establecidas por el hombre, puede contribuir positivamente a recuperar terrenos que por condiciones socio-económicas, tecnológicas o inadecuada utilización, se encuentran abandonados, sin el menor uso productivo, que por el contrario contribuyen a su degradación y pérdida.
Entre las múltiples ventajas que presenta el establecimiento de plantaciones forestales, se puede recalcar que una plantación forestal generara ingresos para el propietario, aumentara fuentes de trabajo, incrementara la productividad del suelo, mejorara en alguna medida la situación económica y sobre todo permitirá la protección de los recursos edáficos, hídricos, de vegetación y fauna presentes.
Sin embargo el establecimiento de una plantación no es una tarea sencilla, si es que se persigue un objetivo económico, es por ello que se realiza el presente manual, que aporta de manera general las pautas a seguir en el establecimiento, manejo y mantenimiento de una plantación en pino.
En el presente manual se describe de manera general las especies forestales (Pinus radiata y Pinus patula), detallando su taxonomía, diferencias y semejanzas, así como una conceptualización de los diversos sistemas forestales. Del mismo modo se dan conocer aspectos del manejo en vivero, planificación de la plantación y el establecimiento de la plantación. Finalmente se menciona aspectos de los cuidados post-plantación que incluyen la fertilización, riego, cercado, poda y raleo. 
El objetivo del presente manual es, como se mencionó anteriormente, de brindar los alcances básicos para el establecimiento, manejo y mantención de una plantación de pino específicamente Pinus radiata y Pinus patula. Estos alcances son de carácter general, por lo que se recomienda realizar una revisión de otras fuentes, previo a su aventura en el mundo de las plantaciones forestales.

5 comentarios:

un excelente manual del Ingeniero Wilmer Montoya Castillo, recomendado para los interesados sobre el manejo del Pino

aqui los dejo el manual para su descarga gratuita, y solo colaboren con sus comentarios o enviando a un amigo

Importante Manual, muy bien elaborado, Ing. Montoya Castillo Wilmer , le felicito por la Publicación y su forma de compartirlo......igualmente lo estoy colocando en la página de esos temas....AgroForestales C.A........le invito a conocerla.....Saludos ....José Brea.........https://www.facebook.com/AgroForestales-CA-1672768352963055/?fref=ts

Qusiera saber mas sobre la etapa de acondicionamiento del terreno para la siembra... ¿que tipo de maquinaria e implementos se usan?

Publicar un comentario