Introducción a la Entomología General

1.     ENTOMOLOGÍA
Etimológicamente la palabra “Entomología”, deriva de las voces griegas:
·         Éntomos: insecto
·         Logos: ciencia
Entonces la entomología puede ser definida como la ciencia que se dedica el estudio o tratado de los insectos, su importancia, su filogenia, su clasificación, su morfología, su anatomía,  su ecología, etc.
La entomología como parte de la Zoología, se divide en dos ramas: la entomología general y la entomología aplicada. En la presente guía se abordara el estudio  de la entomología general.
1.1.   Entomología General
Comprende el estudio del insecto, como un individuo.
1.2.   Entomología Aplicada
Es el estudio de los insectos de manera práctica en relación a otras ramas científicas.
1.2.1.     Entomología agrícola: Estudia los insectos dañinos (plagas) y los insectos benéficos (controladores biológicos) presentes en un cultivo agrícola.  
1.2.2.     Entomología forestal: Comprende el estudio de la fauna entomológica de un bosque. Los conocimientos adquiridos permitirán una evaluación del ecosistema, la biodiversidad y la calidad de la salud ambiental del entorno.
1.2.3.     Entomología forense: Es la ciencia que estudia los insectos asociados al proceso de descomposición cadavérica, lo que la convierte en una herramienta útil para esclarecer incógnitas que rodean a los cadáveres encontrados en circunstancias particulares.
1.2.4.     Entomología medica: Es el estudio de los daños producidos por los insectos a los seres humanos por la transmisión de las enfermedades.
2.      REINO ANIMALIA
En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cinco reinos de la naturaleza, y a él pertenece el ser humano.
2.1.   PHYLUM ARTHROPODA
La palabra artrópodo quiere decir con patas articuladas. Constituye uno de los grupos animales de mayor éxito evolutivo y con mayor número de especies, caracterizado por su esqueleto externo articulado, de naturaleza quitinosa y por los ojos compuestos. Presentan segmentación superficial y los sexos generalmente están separados.
Los artrópodos forman aproximadamente el 80 % del total de especies animales del planeta. Pertenecen a este filo los arácnidos, insectos, crustáceos, miriápodos y otras formas menos conocidas, así como especies extintas (fósiles).

El éxito evolutivo de las especies se debe principalmente a la capacidad adaptativa a todos los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos. Además de ello la capacidad reproductiva de los mismos, ya que tienen un ciclo de vida bastante corto, son altamente prolíferos y el número de hembras en cada generación es aproximadamente el 50%. 
2.1.1.     HEXÁPODA
Considerada una Súper-clase, que agrupa a todos aquellos artrópodos que tienen como característica común el presentar 6 patas. Dentro de esta Súper-clase están incluidos los Insectos, Colembolos, Proturos y Dipluros.
2.1.2.     CRUSTACEA 
Es una categoría taxonómica considerada como Subfilo. Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos). Los crustáceos son uno de los grupos zoológicos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.
Como característica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de larva nauplio provista de un ojo naupliano en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojos compuestos. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas, tienen al menos un par de maxilas y pasan por períodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos excepto Cirripedia son de sexos separados.
2.1.3.     MYRIAPODA
Son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos bien diferenciados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16 000 especies. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, éste es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas
En la clase Chilopoda (Ciempiés), el par de patas más cercano a la cabeza está modificado y hace las funciones aguijones inoculadores de veneno. Los cuatro grupos también exhiben diferencias marcadas en aspectos tales como la alimentación, por ejemplo, dándose el caso de especies predaroras (clase Chilopoda) y otras de hábitos detritívoros (clase Diplopoda).
2.1.4.     CHELICERATA
Constituyen un subfilo de los Artrópodos. Se diferencian de los demás artrópodos, entre otras características, por carecer de antenas.  Los arácnidos son el grupo predominante de quelicerados actuales. Incluye unas 70.000 especies. Son, junto con los insectos y los vertebrados amniotas, los animales que mejor se han adaptado a tierra firme. Destacan las arañas, que representan más de la mitad de las especies (unas 38.000) y los ácaros, con 30.000; también encontramos los escorpiones, temibles por su picadura, y los opiliones, parecidos a arañas de patas muy delgadas y largas; otros grupos con menos especies son los solífugos, los vinagrillos y los amblipigios, todos ellos inofensivos a pesar de su aspecto agresivo.

VER o DESCARGAR Archivo Completo PDF

1 comentarios:

Publicar un comentario