¿PROTECTORES O DEPREDADORES?

Como se sabe perfectamente, en las últimas décadas el problema de la contaminación ambiental ha ido creciendo notoriamente, y el Parque Nacional Huascaran no es ajeno a este problema que aqueja a toda la humanidad. Como residentes de esta zona nos toca asumir el rol de “protectores” de este medio natural, rica en flora y fauna, es nuestra función velar por su bienestar, ¿pero realmente estamos cumpliendo esta labor? ¿Hasta qué punto nosotros contribuimos en la preservación y cuidado del Parque Nacional Huascaran? ¿Somos protectores o depredadores? pueden ser muchas las interrogantes que nos planteamos, pero lamentablemente pocas las respuestas acertadas. En el presente artículo se realizara un análisis de la situación actual de la contaminación del Parque Nacional Huascaran con el objetivo de determinar los verdaderos agentes contaminantes.
La minería dentro del Parque Nacional Huascaran se desarrollo antes que esta obtenga la distinción de área natural protegida, es por ello que en la actualidad se permite su libre desarrollo dentro del parque, pero lamentablemente la existencia de las pequeñas mineras, quienes violan las normas ambientales, está generando la contaminación del agua, contaminación del aire, contaminación sonora, alteración del paisaje natural, interrupción del desarrollo normal de la flora y fauna, etc. Otras consecuencias más específicas es la desaparición en algunos sectores de la fauna fluvial como las truchas, como consecuencia de la expulsión de ácidos al los ríos y arroyos por parte de la pequeña minería.
La existencia de pobladores dentro de parque, que por falta de información realizan una caza indiscriminada de las especies, sumándose a ello la presencia de cazadores furtivos agrava el problema de la extinción de las especies animales, entre ellas el oso de anteojos y el venado gris. Por ello deberían existir campañas de información a los pobladores, no solo para que dejen de casar, sino también para que estos contribuyan en la protección de las especies animales contra los cazadores furtivos.
Del mismo modo los pobladores de las urbes de la región, son los mayores contribuyentes a la contaminación del Parque Nacional Huascaran. Aunque estas personas no tengan contacto directo con el parque, la expulsión de residuos sólidos y la emisión  de gases son dos de los múltiples factores que contribuyen a la contaminación. Son los pobladores de las urbes quienes mediante sus actos indiscriminados e inconscientes están ocasionados los más graves problemas, tales como la deglaciación de los nevados, aumento de temperaturas, erosión de suelos, etc.
Finalmente, después del análisis se debe considerar que no estamos cumpliendo nuestra función dentro de este medio, por lo contrario estamos contribuyendo a la degradación del Parque Nacional Huascaran, consideramos que es momento de tomar conciencia personal, pues a la larga los principales perjudicados seremos nosotros. Tomar medidas desde el hogar aplicando practicas que contribuyan a la conservación del medio, evitando el uso innecesario de algunos bienes, y por supuesto cambiando todo aquello que ya sabemos que es malo para y que contribuye a la degradación de nuestro medio. Recordemos que al final de todo, los perjudicados seremos nosotros y nuestros hijos, dejemos de cavar nuestra propia tumba, empecemos implantando el cambio a partir de uno mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario