COCA: ¿Por qué no erradicarla totalmente?

A diario y en todo lugar se escucha hablar de la coca, y de manera en especial de uno de sus derivados más conocidos, estamos hablando de la cocaína, es por este derivado que la coca se ha ganado una mala fama, considerándola como una planta  peligrosa para la sociedad. ¿Pero acaso de la coca solo se puede obtener la cocaína?, nosotros debemos saber que el Estado peruano con sus insaciables campañas de erradicación del cultivo de la hoja de coca ha logrado hacer ver ciegamente a la sociedad peruana que esto es así. Pero consideramos que es momento de hacer ver la realidad, y decir que la coca es una magnifica y maravillosa planta ancestral, medicinal y preventiva que logro la construcción de majestuosos monumentos en épocas remotas en el Perú, y estos logros no fue precisamente por el uso de la cocaína, si no por el uso de la hoja de coca.
Como se sabe perfectamente la hoja de coca es de origen andino, el maravilloso imperio del Tahuantinsuyo, logro ser un imperio gracias a sus construcciones, y sus construcciones llegaron a ser majestuosas gracias a la hoja de coca. A la llegada de los españoles, el cultivo de esta planta medicinal al igual que parte de los cultivos nativos se vio afectada por la Extirpación de Idolatrías, lo que ocasiono que se deje sin importancia el benéfico don medicinal y preventivo que tiene esta planta. Del mismo modo en la actualidad, el estado peruano continua con su política extirpadora del cultivo de la hoja de coca está logrando empeorar esta situación, consideramos que el gobierno tiene aun los estragos de aquellos ignorantes invasores, pues en vez de estar luchando por la erradicación del cultivo de la hoja de coca debería crear campañas en las que se muestra la realidad benéfica de la hoja de coca. Sin embargo lo bueno sobrevive a las adversidades y el uso de la hoja de coca sigue dándose en la actualidad por parte de los campesinos, que son símbolo e imagen viva de un pasado glorioso y sabio de nuestro país.
Hoy en día el consumo de la hoja de la coca esta difundida de manera en especial por la sierra, donde el campesinado lo consume como una planta medicinal y las personas de más bajos recursos para contrarrestar el frio, hambre y el cansancio. “El agricultor andino considera indispensable la masticación de la hoja de coca para el adecuado rendimiento físico por encima de los 3000 metros y también para socializar, le atribuye además propiedades curativas y mágicas”. Pero esta costumbre ha ido desapareciendo en los últimos años como consecuencia de las campañas que el gobierno desarrolla para erradicar el cultivo y consumo de la hoja de coca. Pero se debe tomar en cuenta que erradicar totalitariamente del cultivo de la hoja de coca, traería consigo una pérdida de parte de nuestra historia, cultura y costumbre nacional.
Está claro, que el consumo de la hoja de coca en mezcla con la cal es perjudicial para la salud. Sin embargo existen diferentes alternativas de consumo de la hoja de coca que deberían ser implementadas en los campesinos, con la finalidad de no borrar parte de nuestra cultura. Por ejemplo debemos hablar de las infusiones de la hoja de coca, que son una buena alternativa al igual que la harina de coca, en las cuales no se hacen presentes los efectos perjudiciales para la salud humana.
En las infusiones de la hoja de coca, mediante ensayos científicos ha sido comprobado que su consumo, puede ayudar a combatir la dependencia de la cocaína, así lo demuestra el doctor Teobaldo Llosa Rojas, quien durante quince años realizo estudios. Las infusiones contienen grandes proporciones de vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C, proteínas, macro- y microelementos, tanina y además un total de catorce alcaloides que son responsables de su beneficiosa acción curativa. Es de conocimiento común que la utilización de hojas de coca ayuda a equilibrar la inestabilidad biológica que producen el cansancio y el estrés.
Hasta la misma Organización Mundial de la Salud en algunas ocasiones presentó informes sobre la utilización de hojas de coca. Por ejemplo, el libro de medicina editado por la OMS en el año 1985 dice que “hablando sobre coca es necesario destacar que es una planta medicinal de gran provecho que tiene propiedades analgésicas, calmantes, astringentes, antiflatulentes, es un agente de limpieza sanguínea, digestivo, diurético y estimulador respiratorio.” Es esa la realidad que debería mostrar el gobierno, y de esta manera no afectar a la cultura y las costumbres ancestrales.
Finalmente, debemos considerar que la hoja de coca, es parte de nuestra realidad y tradición histórica cultural, tratar de erradicarla sería un tremendo error. Por lo que el gobierno debería plantear alterativas en su consumo, adecuadas a la realidad nacional, pero si luchar contra la producción de la cocaína, que al nuestro parecer es un mal elemento para la sociedad.

1 comentarios:

excelente aporte. esperamos mas comentarios

Publicar un comentario