ELEMENTOS ESENCIALES EN LAS PLANTAS

Se llaman elementos químicos esenciales a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones:
·      La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
·         Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
·         El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
·         El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento.
En las plantas se considera 17 elementos esenciales:


ELEMENTO
CONC.
FORMA DE ABSORCIÓN
Macro-elementos
Carbono
42 %
CO2
Hidrogeno
6 %
H2O - H+
Oxigeno
44 %
CO2 - SO4=
Nitrógeno
1-3 %
NO3- - NH4+
Fosforo
0.1-0.3%
PO4- HPO4= - H2PO4-
Potasio
1-5 %
K+
Calcio
0.1-0.2 %
Ca+2
Azufre
0.1-1.5 %
SO4=
Magnesio
0.05-0.1 %
Mg+2
E.I.*
Hierro
100-1000 ppm
Fe+2 - Fe+3
Micro-elementos
Zinc
10-20 ppm
Zn+2
Manganeso
50-300 ppm
Mn+2
Boro
50-300 ppm
BO3 - HBO3= - H2BO3-
Cobre
10-40 ppm
Cu+2
Molibdeno
10-40 ppm
MoO4=
Cloro
0.05-0.1 %
Cl-
Sodio
0.05-0.1%
Na+
E.I.: Elemento intermedio
1.      pH Y DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES
2.  SÍNTOMAS DE DÉFICIT Y EXCESO DE NUTRIENTES
2.1.   Nutrientes móviles
Los síntomas se manifiestan en las hojas más viejas, ya que la planta trasloca los nutrientes hacia las zonas más jóvenes.   

Nitrógeno (N)
Composición
Déficit: Hojas cloróticas, iniciando en las hojas basales, menor tamaño de la planta, tallo delgado. En caso de no corregirse la clorosis es total  seguido de una necrosis foliar.
Exceso: Plantas de gran tamaño y vigorosa, prolongación del periodo vegetativo. Tejidos suaves y carnosos, mayor susceptibilidad al ataque de plagas, enfermedades y heladas. En el cultivo de maíz menor producción de granos.

Fosforo (P)
Reproducción
El fosforo es considerado un factor de reproducción en las plantas, debido a que es un elemento importante en la formación de los órganos reproductivos de la planta.
Déficit: Caída prematura de las hojas, flores y frutos. En las hojas aparece manchas rojo-purpura y azul violáceo, los síntomas se muestran primero en las hojas viejas. Menor tamaño de la plantas.
Exceso: No se conocen síntomas por exceso. Por lo que un abonamiento excesivo es conocido como “abonamiento de lujo”.

Potasio (K)
Crecimiento
Déficit: Clorosis en las hojas adultas, se inicia por el ápice de la hoja, extendiéndose por los bordes hasta la parte basal. En el cultivo de papa las hojas tienen enrollarse hacia el interior (abarquillamiento). En el maíz se muestra un menor tamaño de la planta y acortamiento de la distancia de los entrenudos. 
“…El potasio estimula la absorción de otros nutrientes y proporciona mayor dureza a las hoja…”  

Magnesio (Mg)
Clorofílico
Déficit: Primeros síntomas en las hojas adultas. Clorosis internerval. En la zona clorótica es característica la aparición de pigmentos de antocianina, debido a la poca producción de clorofila.    

2.2.   Nutrientes inmóviles
Los síntomas se muestran en las hojas más jóvenes, ya que la planta es incapaz de mover los elementos. 

Calcio (Ca)
Neutralización
Déficit: Muerte de los meristemos apicales, engrosamiento de la raíz y coloración parda. En el cultivo de tomate clorosis foliar y posterior necrosis. Los síntomas se inician en las hojas jóvenes que se vuelven quebradizas.

Azufre (S)
Asociación  
Déficit: Clorosis general iniciando por las zonas jóvenes. Al inicio la clorosis internerval. Deficiencias más agudas provocan la clorosis total incluyendo las nervaduras. En el girasol los daños son reversibles. En el maíz los granos se apilan.

Manganeso (Mn)
Resistencia
Déficit: Aparición de manchas cloróticas internervales y posterior necrosis. Primeros síntomas en hojas jóvenes, pero también en hojas adultas.

Cobre (Cu)
Catalítico
Déficit: Afecta el crecimiento. Clorosis y necrosis en hojas jóvenes. La clorosis se inicia por los borde. La no corrección provoca la marchites total de la planta.
 
Zinc (Zn)
Déficit: Afecta el crecimiento, clorosis internerval seguido de un color blanquecino. Acotamiento de los entrenudos. Hojas de forma irregular y arrosetado. En las leguminosas menor producción de granos y en general una modificación del desarrollo de los frutos.


Fig. 10. Diagnostico de déficit de nutrientes en las platas.

3.      FACTORES QUE AFECTAN LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
3.1.   Factores internos
·         Estado vegetativo de la planta: etapas previas al estado de floración y fructificación se requiere la máxima absorción de nutrientes. Pasado estos estados disminuye fuertemente la absorción de nutrientes.
·         Sanidad de la planta: plantas enfermas o atacadas por plagas disminuyen la absorción de nutrientes.
3.2.   Factores externos
·         Temperatura del suelo: a temperaturas óptimas mayor absorción.
·         Disponibilidad de oxigeno: a mayor oxigeno, mayor actividad metabólica entonces mayor absorción de nutrientes.
·         Disponibilidad de luz: a mayor luz, mayor actividad metabólica entonces mayor absorción de nutrientes.  
·         Salinidad: La salinidad provoca el bloqueo de los nutrientes, así como  la menor disponibilidad del agua.Se llaman elementos químicos esenciales a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones:
·      

1 comentarios:

esto es una mierda no se ve nadaaaaa

Publicar un comentario en la entrada